Resumen. La presencia de las aves en la tradición oral mexicana es sumamente importante y reveladora. En la narrativa tradicional, en ocasiones suele estar relacionada con mitos o creencias populares regionales; en la lírica, por su parte, se revela el recur- so de la metaforización animal, que hace que estas aves —inmersas en una imaginación fabuladora—, además de volar y trinar “hablen de veras como humanos”.
El pájaro carpintero es un ave con una gran carga simbólica. Desde tiempos prehispánicos ha sido poseedora de un carácter agorero presente en algunos relatos indígenas; en otros relatos, este pájaro se per la como el héroe donador —o bien, ayudante del héroe— que provee al ser humano los elementos esenciales para su subsistencia: el agua, el maíz, el sol y la vivienda.
En la región del Sotavento se ha recreado esta mitología ancestral en torno al pájaro carpintero, a la vez que se ha mezclado con motivos afro-mestizos y cristianos, lo que ha dado como resultado el desbordamiento del espacio simbólico de esta ave en diversas manifestaciones de la tradición oral como creencias, hechizos, dichos y coplas. En la lírica huasteca, por su parte, la imagen del pájaro se ha asimilado a la de la enigmática gura del querreque, en la que se mani estan las cualidades más representativas del hombre huasteco y algunas de sus vivencias.
Este estudio profundiza en la presencia y función del pájaro carpintero en once relatos de la tradición oral mexicana y en una selección de coplas jarochas y huastecas, por medio de un análisis basado en su carácter mítico o su rasgo fabulador.
|