Resumen. El tema central del presente trabajo son las kanakuas, canciones que se representan en una ceremonia lírica, musical y coreográfica para recibir, despedir o celebrar a un personaje importante. Las kanakuas, provenientes de Paracho —municipio en la sierra purépecha de Michoacán—, cumplen con una marcada función social que el autor de este ensayo analiza en relación con dos aspectos: por un lado, su origen y su divulgación nacionalista, y, por otro lado, la estructura de algunas de las piezas líricomusicales que componen las distintas partes de la ceremonia de coronación. Sin perder de vista la relación con el contexto en el que surgen, Alain Ángeles desmitifica las versiones nacionalistas del origen de la ceremonia, cuyas raíces él encuentra en la boda purépecha. A continuación, examina las partes —el permiso, el saludo, el canto de las coronas y la despedida— que componen estas ceremonias y termina con un análisis de los textos que las acompañan. Concluye que el rito —descontextualizado y puesto en escena por el movimiento posrevolucionario nacionalista— se ha conservado, paradójicamente, gracias a los esfuerzos que hizo este movimiento por preservarlo, esfuerzos que han permitido empezar a armar un corpus de estos importantes textos que son parte integral del folclor de Michoacán.
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