El son mariachero de la La negra: de gusto regional independentista a aire nacional contemporáneo

Por: Jesús Jáuregui
Consultar: en formato PDF
URL: http://rlp.culturaspopulares.org/textcit.php?textdisplay=503

Resumen. Echando mano de testimonios orales y de diversos documentos históricos (notas de prensa, fonogramas, partituras, transmisiones televisivas, etc.), el autor indaga en la popularidad del conocido son de La negra: se aventura en el contenido de sus coplas, a partir de las versiones fonográficas más antiguas; reflexiona en torno a su incursión las salas de concierto gracias a la obra Sones de mariachi de Blas Galindo, y se refiere a la conformación atípica de La negra en relación con la mayoría de los sones jaliscienses, algo debido probablemente a la influencia de la versión del Mariachi Vargas, que se ha erigido como la estándar en el repertorio de los mariachis modernos.

 

 

© Revista de Literaturas Populares - ISSN 1665-6431 - e-mail: litpop@gmail.com
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS / ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD MORELIA, UNAM