Las canciones en El circo que se perdió en el desierto de Sonora, de Miguel Méndez

Por: Raquel Iglesias Plaza
Consultar: en formato PDF
URL: http://rlp.culturaspopulares.org/textcit.php?textdisplay=687

Resumen. La intertextualidad, instrumento definitorio en la escritura que caracteriza al discurso de esta novela, está encaminada a cumplir una función. La inserción de los intertextos musicales que están presentes a lo largo del recorrido discursivo no es fortuita ni caprichosa, sino que otorga sentido al corpus de la obra. Este artículo constituye la localización, muestra y análisis de las canciones populares que aparecen en la narración del escritor sonorense Miguel Méndez. En el marco del estudio del código lingüístico de las canciones insertadas valoraremos algunos conceptos semióticos para poder explicar su inserción, por medio de la lengua escrita, en la diégesis o hechos contados en ciertos segmentos del texto. El proceso de codificación intertextual de las canciones sólo se manifestará por medio del código lingüístico escrito, ya que por obvias razones, las canciones, al ser insertadas en una novela, quedan excluidas de sus códigos orales, musicales y melódicos.

 

 

© Revista de Literaturas Populares - ISSN 1665-6431 - e-mail: litpop@gmail.com
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS / ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD MORELIA, UNAM